ahorro de energia samsung gear

Una de las principales pegas de los smartwatches desde su lanzamiento siempre ha sido la batería. Al menos en los que no tienen pantallas de tinta electrónica, como es el caso de las pantallas AMOLED de Samsung Gear S2, Gear S3 y Gear Sport.

De este modo, siempre es útil conocer unos cuantos consejos cuando necesitamos alargar la batería el máximo tiempo posible. Esto nos puede salvar de quedarnos sin las funciones del reloj en algún viaje largo si hemos olvidado traer con nosotros la base de carga inalámbrica.

Consejos para mejorar la autonomía

Siguiendo los siguientes consejos podrás aumentar unas cuantas horas la duración de tu Samsung Gear.

Normalmente la batería con el modo Always-On display puede durar unos dos días. Por el contrario, con Always-On desactivado puede llegar a durar hasta 4 días.

1. Ahorro de energía

ahorro de bateria samsung gear

Por supuesto la mejor opción para ahorrar batería es la opción integrada en nuestros relojes destinada para tal fin.

Sin embargo no todo son ventajas, y es que la esfera de reloj va a cambiarse a una por defecto bastante austera. Además, se limitarán las funciones, las conexiones en segundo plano y el propio rendimiento del smartwatch. Es por esto que no suele gustar a la gente limitar funcionalidad por ahorrar batería y por lo que vamos a ver otras opciones.

Para activarlo, con la nueva versión de tizen podemos hacerlo desde la barra de ajustes rápidos (deslizar hacia abajo en la pantalla principal). También se puede activar desde:

Ajustes > Administración de batería > Ahorro de energía

Con esta opción podemos aumentar la duración de la batería en reposo hasta el doble de lo normal.

También existe un nuevo modo “Solo reloj” con el que la autonomía puede alcanzar casi el mes. Sin embargo con este modo sí que nos quedaremos con un simple reloj digital sin ninguna otra funcionalidad.

2. Brillo automático o brillo manual

Pues bien, otro modo de ahorrar batería en tu Samsung Gear es bien estableciendo el brillo en modo manual o bien en modo automático pero con un nivel bajo de brillo. Las dos opciones tienen sus ventajas y sus inconvenientes:

Si establecemos un brillo completamente manual bajo el consumo de batería será mínimo. Por contra habrá situaciones de mucha luz en las que no veamos absolutamente nada.

La otra opción es establecer un brillo de forma automática de modo que se ajuste a las condiciones de luz. Dentro del brillo automático también podemos establecer varios niveles de luminosidad. De este modo, asignando un nivel bajo automático tendremos un punto intermedio entre utilidad y rendimiento de batería.

El nivel de brillo se puede modificar desde ajustes rápidos o bien desde el menú:

Ajustes > Pantalla > Brillo / Ajuste brillo automático

El aumento de autonomía dependerá del nivel establecido.

3. Tiempo de espera de la pantalla

El tiempo de espera de la pantalla, como su nombre indica, nos dice el tiempo que va a tardar el reloj en apagar la pantalla desde que dejamos de interactuar con él. A menos tiempo de espera, mayor será la duración de la batería.

Se puede cambiar el tiempo de espera desde el menú:

Ajustes > Pantalla > Tiempo espera

4. Gesto para despertar

El gesto para despertar puede ser muy útil en ciertas ocasiones cuando no está activado el always on. Basta con hacer un giro de muñeca para ver la hora actual y las notificaciones.

Sin embargo esto también tiene puntos negativos en el ahorro de batería. Y es que muchas veces se activará la pantalla aunque realmente no lo hagamos adrede. Por ejemplo fregando, secándonos más manos o incluso conduciendo, muchas veces se activará involuntariamente.

Si queremos tener la mayor autonomía posible deberíamos desactivar el gesto para despertar. Para ello basta con navegar hasta:

Ajustes > Dispositivo > Gesto para despertar

5. Pantalla siempre encendida

La pantalla siempre encendida o Always-on display es una de las funciones más útiles de nuestro Gear. Por contra, también es una de las características que más batería consume. La duración de la batería con esta opción activada puede llegar a reducirse a la mitad. Más todavía si no se usa una esfera de reloj bien adaptada a este modo.

En nuestro caso siempre diseñamos los watchfaces pensando en el máximo rendimiento de la batería en modo always on. Puedes consultar nuestras esferas compatibles con el modo reloj siempre activado en el portfolio.

La funcionalidad se puede activar o desactivar desde ajustes rápidos o bien desde el menú:

Ajustes > Esferas y estilos > Reloj siempre activado

Con el always on desactivado la autonomía aumenta hasta el doble respecto a la misma configuración con la opción activada.

6. Esferas de reloj oscuras

Una de las características más importantes de la tecnología AMOLED de nuestros relojes samsung gear es que los píxeles negros no se dibujan. Por tanto conseguimos negros puros y consumir menos batería.

Utilizar esferas de reloj oscuras o incluso con fondos completamente negros nos ayudará a optimizar mejor la batería. Esto no sólo se aplica a always on display sino también el modo de pantalla encendida.

7. Apagar Bluetooth o Wi-Fi

Esto es de sentido común. Si desactivamos bluetooth y wifi se gasta menos batería pero no recibimos notificaciones. Por lo tanto esto sólo es útil cuando no necesitamos estar al tanto de las mismas.

Podemos gestionar las conexiones desde:

Ajustes > Conexiones > Bluetooth / Wi-Fi

8. Apagar GPS

El GPS o servicio de ubicación es otro de los que más consume en nuestros Samsung Gear. Es por ello que si está deshabilitado mostraremos una mejora en la duración de la batería. Lo mejor es sólo activarlo cuando iniciamos una actividad en la que esta función sea útil (por ejemplo running o ciclismo).

Para desactivar la ubicación hay que navegar a:

Ajustes > Conexiones > Ubicación

9. Medidor de frecuencia cardíaca de S-Health

s-health gear s3

El medidor de frecuencia o ritmo cardiaco es una utilidad de la que disponen nuestros relojes inteligentes. Se puede configurar de modo que la aplicación S-Health mida de forma automática las pulsaciones por minuto del usuario. Esto puede ser muy útil para según qué persona, o puede no ser nada útil para otras a las que no le interese esta información. Si tu caso es el segundo puedes deshabilitar la medición automática desde:

Samsung Health > [xx] ppm > 3 puntos verticales > Ajustes FC auto

Aquí podrás observar las distintas opciones:

  • Siempre: Mide tu frecuencia cardiaca de forma continua. Es la opción que más batería gasta.
  • Frecuente. Mide tu frecuencia cardiaca cada 10 minutos cuando estás quieto. Es la opción intermedia.
  • Nunca: Mide tu frecuencia cardiaca solo cuando pulsas MEDIR. Es la que menos batería gasta.

10. Modo Avión

Cuando nos dormimos o incluso para desactivar de un plumazo tanto bluetooth como Wi-Fi tenemos disponible el modo avión.

Como es normal, esto también deshabilita toda comunicación con el móvil y eso es algo que debes tener en cuenta. No llegarán notificaciones pero la batería durará mucho más.

El modo avión se puede activar y desactivar rápidamente desde los ajustes rápidos, o bien desde el menú:

Ajustes > Conexiones > Modo avión

Conclusiones

Siguiendo todos estos consejos serás capaz de aumentar la duración de la batería de tu Samsung Gear S3, S2 o Gear Sport lo máximo posible.

Por último cabe destacar que mantener la pantalla encendida es una de las cosas que más gasta, y por lo tanto cuanto más tiempo pases utilizando tu reloj menos autonomía tendrás. A su vez, cuantas menos funciones tengas habilitadas más batería, pero menos conectividad. Cada persona debe decidir qué es más importante en función de sus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.